PEQUEÑA HISTORIA DE EL SILEDÍN
© 2013 - EL SILEDÍN  - José Salvador - Murcia (España)        696 31 76 45      968 57 74 92

      El Siledín inició su andadura en el mundo del fila brasileiro en 1990 lo que nos convierte en el criadero más antiguo aún activo de España. Nuestros primeros perros fueron Abel de Morato (con el que nunca llegaríamos a reproducir) y Quisquillosa del Pugilato, a los que pronto se unirían Gaucho, Gandaia y Ch. Rebelde del Pugilato; Rebelde, a las pocas semanas de ser adquirido por El Siledín, conseguiría en su primera salida a ring, ser el Mejor de Raza Jr. en la Exposición Mundial de Valencia-92. Consiguió rápidamente los campeonatos de España  y Europa y el Best in Show de la Monográfica del Cema en 1993. Fue sin duda, el fila brasileiro tope de su época en España, siendo además bastante utilizado como reproductor, influyendo mucho en la cría posterior en nuestro país.
Excepto Rebelde, todos nuestros demás filas eran hijos o nietos de Maracá dos Tabayara, perra por la que yo sentía en la época una especial admiración y cuya sangre estuvo siempre presente en la práctica totalidad de mis camadas.
      Del cruce de Rebelde con Quisquillosa y Gandaia, nacerían dos perras que habrían de ser muy influyentes en la producción de nuestro criadero en sus primeros años: Ch. Batuta del Siledín y Ch. Endora del Siledín, la cual conseguiría también el Campeonato de Europa jr. en 1994 y el Mejor de Raza en el concurso monográfico del CEMA juzgado por Fernando Zanetti en 1997 (Presidente de CAFIB en aquel momento), compitiendo con muchos perros importados de CAFIB, por El Siledín y otros criaderos españoles.
Rebelde fue padre de numerosos campeones: Ch. Bolero del Siledín, Ch. Batuta del Siledín, Ch. Dédalo del Siledín, Ch. Delicado del Siledín, Ch. Endora del Siledín, Ch. Emir del Siledín y Ch. Fado del Siledín, destacando de entre todas las camadas de las que fue padre, la camada E de El Siledín, donde nacieron, además de los antes citados Emir y Endora del Siledín, ejemplares de alta calidad, como Estilo del Siledín, que fue ganador de raza en exposiciones a que se presentó con jueces especialistas como Roswitha Ketelhon o Christopher Habig y Emperador del Siledín, que fué muy utilizado en la reproducción por el criadero El Carnicero, siendo padre de algunos campeones.
      En 1994 llegaron a nuestro criadero desde Brasil los primeros perros procedentes de líneas CAFIB. Fueron dos ejemplares de  calidad, que dejaron una descendencia de primera clase. Ambos eran hijos del  bicampeón de CAFIB Nagán do Amparo. Se trataba de Baiá II do Amparo y de Araguá da Barra do Amparo. Araguá cosechó grandes éxitos en exposiciones, consiguiendo en poco tiempo el campeonato de España y algunos Best in Show en eventos monográficos del Cema. Produjo además hijos de alta calidad y repercusión en la cría posterior, tanto en El Siledín como en otros muchos criaderos. Cruzado con Ch. Batuta del Siledín, produjo a las campeonas de España India del Siledín e Ipanema del Siledín, ganadora también de otros campeonatos y del Mejor de Raza en el concurso CAFIB de España de 2004 juzgada por Carlos do Amaral, presidente de CAFIB (Brasil). Con Baiá II do Amparo produjo, entre otros, a Kaoma del Siledín, que reprodujo en nuestro criadero, al Ch. de España y del Cema Kongo del Siledín, al Ch. de España Kítaro del Siledín, al Ch. de España, Francia, Internacional y de Europa Kalil del Siledín y a Kiro del Siledín, que marchó al criadero v.d. Konquistadoren, en Alemania, propiedad de la criadora y jueza especialista de fila brasileiro Roswitha Ketelhon. A éste mismo criadero se fue también Lúa del Siledín, nacida del cruce de Araguá con Ch. Endora del Siledín -y más adelante Carmen del Siledín, del mismo linaje, pues era hija de Urano-. Este cruce se repitió varias veces dada la calidad de algunos de los perros que nacieron de él. De esta combinación quedaría en nuestro criadero Urano del Siledín, llamativo ejemplar que, debido a su fuerte temperamento, no acudía habitualmente a exposiciones y que produjo una buena descendencia en El Siledín. Entre sus descendientes más destacados se cuentan Diego del Siledín (que a su vez ha sido padre de los campeones de España Fallero y Flamenco de Brasilcan y del Ch. de Portugal, Kiko del Siledín) y  las hembras Linda del Siledín (que a su vez ha sido madre o antecesora de filas que cosechan grandes éxitos actualmente por las más importantes exposiciones europeas), Ninfa del Siledín o Paloma del Siledín, propiedad del criadero Monte Angelinos, de Bárbara Kissling, en Suiza, que fue ganadora del Mejor de Raza en las monográficas de Suiza, Austria y Alemania y de la Expofila de CAFIB en Austria en 2007.

CONTINUAR LEYENDO >>
CONTACTO

Diseñado por Informática Laciana