PEQUEÑA HISTORIA DE EL SILEDÍN
© 2013 - EL SILEDÍN - José Salvador - Murcia (España) 696 31 76 45 968 57 74 92
Araguá produjo también, cruzado con Quisquillosa, a Jandaia del Siledín, que sería campeona de Finlandia, país hacía el que también se fue otro de sus hijos con Endora del Siledín, Lince del Siledín.
De la última camada de Araguá en España, esta vez con su hija Ch. India del Siledín, nacerían dos bonitas hembras: la Ch. de España Viena del Siledín y Virna del Siledín,.
Ch. Kongo del Siledín produjo a la ganadora del CAC en la Monográfica del Cema 2001, Bahía II del Siledín y cruzado con Ch. Viena del Siledín y otras hembras, ha dado algunos campeones para otros criaderos.
Más tarde incorporamos a nuestro plantel a Dea do Pasto da Onça, perra de temperamento fogoso, que dejó 4 camadas en nuestra casa y produciendo buenos hijos como Ch. Kiko, Paloma o Reina del Siledín que quedó como reproductora en nuestro criadero, donde produjo 2 camadas hasta su prematura muerte. Los hijos de Reina destacaron por tener excelente temperamento.
A resultas de entablar conocimiento personal y posterior amistad con Cristóvâo Giancotti en 2003, se hizo posible iniciar una serie de importaciones de perros del linaje Tabayara, lo que supuso retomar la sangre de una de las vías con la que se fundó el criadero El Siledín y que tan buenos recuerdos había dejado en nuestra memoria.
Estos perros del linaje Tabayara que se importaron a en la década de los 2000 aportaron principalmente la sangre de los viejos linajes de Jaguara y José Gomes. En las exposiciones de belleza Quyynha consiguió cerrar su campeonato de España y del CEMA, siendo mejor de raza en varias exposiciones generales y dos Best in Show de clase abierta en Monográficas del CEMa en 2007.
Del cruce de Jaguá de El Siledín con Nimbuia dos Tabayara nació Massara de El Siledín, quien fue semental tanto en El Siledín como en otros criaderos de España y del extranjero dando buenos resultados, destacando especialmente su hija la Ch. de España Saba del Siledín y el macho Samba II del Siledín, que vive en el criadero alemán Von Aueland, de Beate Burger, ganador del CAC en las monográficas de Suiza y Alemania.
También hicimos algunas camadas de Quibira dos Tabayara.
La siguiente generación nos proporcionó perros de los que estuvimos muy satisfechos como Xangó, Aruâ, Aimará I, Bruno, Colina, Flora etc. que dejaron su huella en el plantel de El Siledín.
Producto del cruce de estos y anteriores perros, nacieron una serie de ejemplares que han conseguido una gran notoriedad en las Exposiciones Caninas Europeas en los últimos años. Entre ellos destacan Ícaro, Yacaré, Yeporá, Kayara, Duna, Sansón, Felipe, Valkiria o Vito de El Siledín todos ellos acumuladores de varios campeonatos.
La última importación desde Brasil es Marajá dos Tabayara quien ya ha comenzado a tener sus primeras camadas y que mantiene una mitad de la sangre de nuestro criadero cuyos ancestros ya hemos mencionado antes y aporta fundamentalmente vieja sangre Ibituruna por la parte de su padre.
Estos son los principales perros que hemos usado en la reproducción en la historia de nuestro criadero y hoy más que nunca, con el criterio que dan los años y una experiencia de crianza dilatada, estamos haciendo mucho hincapié en la tipicidad, salud y el temperamento de nuestros perros, seleccionando para ello los mejores reproductores, realizando minuciosos controles de displasia de caderas y codos, así como del temperamento de nuestros perros, valorando tanto su valentía a la hora de enfrentarse a la provocación y su capacidad de guarda como su equilibrio nervioso y su habilidad para comportarse en sociedad y no suponer un peligro descontrolado. Con esto esperamos ofrecer a las personas que confían en nosotros, cachorros que dejen bien alto el pabellón de la raza por todo el mundo, ya que los filas brasileiros de El Siledín se han distribuido durante todos estos años en manos de criadores y aficionados de España, Portugal, Francia, Alemania, Polonia, Finlandia, Rusia, Italia , Méjico, Argentina, Colombia, Bélgica, Hungría, Chile, República Checa, Estados Unidos e incluso Brasil, donde hacen gozar a sus propietarios de las cualidades que son inherentes a esta magnífica raza y han sido exhibidos en las principales exposiciones mundiales arrojando hasta el momento de escribir estas líneas un resultado de 145 títulos de Campeonatos conseguidos por nuestros perros, entre los que se cuentan Campeones Americanos, 8 Campeones de Europa y 8 Campeones Mundiales, además de innumerables Mejores de Raza y Best in Show en Exposiciones Especializadas.