STANDARD FILA BRASILEÑO
 

MIEMBROS POSTERIORES.- Osamenta más liviana que la de los miembros anteriores, sin llegar nunca a parecer fina respecto al conjunto. Muslos de bordes curvados, formados por fuertes músculos que descienden desde el ilion y el isquión, dando forma a la curva de la nalga y por esta razón el isquión debe tener una buena longitud. Los miembros posteriores son paralelos, con tarsos fuertes, metatarsos ligeramente inclinados, mayores que los metacarpos. Rodillas y metatarsos moderadamente angulados.
COMENTARIOS.- El muslo está estructurado por el fémur. El estándar lo describe perfectamente, enfatizando su relación con la grupa (ilión e isquión). Visto de lado debe ser pleno, bien convexo, y visto desde atrás exhibir, en su cara interna, una masa muscular considerable, de tal modo que virtualmente se toquen

PIERNAS.- Paralelas, de osamenta poderosa. Metacarpos cortos, carpos fuertes y aparentes, levemente inclinados. La longitud de la pierna desde el suelo al codo debe ser el 50% de la distancia de la cruz al suelo.
COMENTARIOS.- La angulación ideal del fémur es la de 45 º con respecto al suelo y la tibia debe ir en un ángulo de 90 º respecto al fémur, teniendo ambos huesos en el ideal la misma longitud y quedando la rodilla a media altura, esto proporciona al fila bien angulado una buena flexibilidad y propulsión en el cuarto trasero. Un fémur corto causa grandes inconvenientes en el perro, puesto que al quedar la punta de la rodilla por encima de la línea del vientre,  obliga al animal (para evitar incomodidad) a echar la rodilla hacia fuera, provocando que junte los corvejones y oriente los pies hacia fuera, esto sería lo que conocemos como “corvejón de vaca”. Un buen Fila no debe presentar una angulación muy acentuada, pero tampoco ser estacado, ya que ambas son faltas que, además de perjudicar el paso de camello, típico del fila , produce en perros demasiado angulados una defectuosa línea dorsal, ya que hace descender la altura de la grupa , causando el efecto contrario (grupa demasiado alta) en los perros poco angulados.

PIES TRASEROS.- Iguales que los delanteros, salvo por ser ligeramente más ovalados.
COMENTARIOS.- La función primordial de los pies traseros es la de “agarrar” el suelo, fijándose en él y, con base en esa fijación, empujar el cuerpo hacia el frente, función por tanto de gran valor para la propulsión. Por esto el estándar pide pies un poco más largos que los delanteros, ganando forma ovalada y asegurando mayor eje longitudinal. Evidentemente que poseyendo mayor eje longitudinal mayor será el empuje.

COLA.- Muy ancha en su raíz, de inserción media, estrechándose rápidamente a medida que se acerca a la altura del jarrete. Cuando el perro está alerta eleva la cola y se acentúa más la curva de su parte final. No debe enroscarse ni caer sobre el dorso.
COMENTARIOS.- Vista de perfil la cola correcta se adapta plásticamente a la grupa, sin alterar su curva ni destacar excesivamente. Cuando la cola se eleva mucho, aproximadamente a la vertical, la causa casi siempre reside en una inserción muy alta, con el hecho consecuente de crear una grupa muy plana. No es raro encontrar en los perros dorados una leve sombra oscura marcando la articulación de cada vértebra, o presentar incluso toda la cola negra. Tampoco son extrañas las colas de raíz muy gruesa, manteniendo prácticamente el mismo grosor en todo su tercio superior. En este tipo de colas es relativamente frecuente encontrar también una serie de pliegues de piel en la raíz, siendo típico de algunos de los linajes más antiguos. Es conveniente cuidar que la longitud de las colas se mantenga dentro de lo marcado en el estándar, no dando por buenas las colas que sobrepasen el corvejón, ya que si se producen colas demasiado largas, esto acarrea que se ricen en el extremo, lo que no es conveniente. Su observación en el fila es importante, pues nos puede ayudar a valorar el estado de ánimo y actitudes en el perro, punto este tan importante en esta raza.

ALTURA.- Machos: de 65 a 75 cms., medido a la cruz. Hembras: de 60 a 70 cms., medida a la cruz.
COMENTARIOS.- Este punto debe cuidarse especialmente, ya que por debajo del mínimo es falta descalificante y por encima del máximo falta grave. Casi siempre un ejemplar demasiado alto incurre en otra falta como la que constituye el que la pata sea demasiado larga, perdiéndose la proporción adecuada del fila en la distancia cruz-pecho-suelo. Existe la mala costumbre, muy equivocada, de considerar al Fila como una raza gigante. Apareamientos mal orientados pueden producir gigantes, más con todos los inconvenientes del gigantismo: reducción de inteligencia, ausencia de iniciativa, sistema nervioso insensible, apatía, etc. Respecto a la altura del Fila se asemeja a varias otras razas consideradas de tamaño medio, es su gran masa corporal-longitud del tronco, profundidad, musculatura, osamenta, tamaño de cabeza- y no su altura las que crean su considerable volumen. Por ello es importante observar y respetar las alturas máximas establecidas en el estándar. El ideal de medida siempre estaría próximo a la media entre el amplio margen (10 centímetros) que marca el estándar en este punto.

PESO.- Machos: 50 kgs como mínimo. Hembras: 40 kgs como mínimo
COMENTARIOS: Aunque se establece un mínimo de 50 kilos para los machos y de 40 para las hembras, debemos considerar que estos mínimos son solo eso, los valores mínimos aceptados, no los ideales, pudiendo fácilmente superarse en diez o más kilos. De hecho un ejemplar con buena masa y osamenta, superará ampliamente estos pesos.

COLOR.- Se admiten todos los colores sólidos excepto los descalificantes (blanco y ceniza ratón, perros parcheados o moteados). Atigrados, de fondo sólido, pueden mostrar listas de poca intensidad o muy oscuras. La máscara negra puede no estar presente. En todos los colores admisibles están permitidas manchas blancas en los pies, pecho y punta de la cola; no son deseables en cualquier otra parte del cuerpo. Se deben penalizar las manchas blancas que excedan de ¼ del total del cuerpo.
COMENTARIOS.- Si ordenamos los colores del Fila, éstos son los permitidos por el estándar:
1º.- Dorado en todas sus tonalidades, desde el claro hasta el rojo.
2º.- Los colores del grupo 1º con una fuerte sombra ceniza.
3º.-Los colores de los grupos 1º y 2º con máscara y orejas negras o solamente con máscara negra.
4º.-Atigrados: fondo o color base igual a los grupos 1º y 6º con listas o rayas negras. Las rayas son finas, de una sola anchura en toda su extensión, distribuidas irregularmente por todo el cuerpo y de longitud muy variada. En la línea superior del cuerpo, sobre la columna vertebral, deben formar una “V”.
5º.-Atigrados con máscara y orejas negras.
6º.- Ceniza claro plateado.
7º.- Negro.
8º.- Todos los colores anteriores con marcas blancas en los pies, el pecho o la punta de la cola.
El color base ideal del fila es siempre limpio. Las manchas blancas son aceptadas tanto por CBKC como por CAFIB en los pies, pecho, punta de la cola y en el hocico; CAFIB, UNIFILA y otros clubes especializados aceptan sin reservas que el blanco forme collarines y máscaras en hocico y cabeza. Este tipo de collares y máscaras blancos, se da también en algunos perros de linajes de CBKC. Las manchas blancas del pecho se extienden con frecuencia por la garganta y abdomen, debiendo ser consideradas como correctas. El color ceniza en las dos variedades que presenta (champagne o plateado y vinagre) es poco frecuente dentro de la raza, pero perfectamente válido; aparece con más frecuencia actualmente en los perros que proceden de las líneas clásicas del criadero Jaguara. El color negro, muy discutido, está contemplado en el estándar, aunque generalmente se encuentran en los Filas negros faltas de estructura y cabeza. En el Fila la máscara no siempre es completa. Son comunes las medias máscaras cubriendo apenas la mitad del hocico y/o las orejas, también los ribetes oscuros a lo largo del margen de los labios y las orejas. Las rayas en los atigrados no son pinceladas llenas, al contrario, están formadas por pequeños trazos horizontales sobrepuestos (como los ladrillos que forman una columna). Extremadamente diversificadas en cuanto al tamaño y la incidencia, en algunos ejemplares la cantidad de esas rayas es mucho mayor que en otros y hay rayas cortas junto a otras largas.
DEFECTOS.- Deben penalizarse fuertemente los colores desvaídos, con trechos descoloridos; como indeseables son también los colores carbonados o sombreados, es decir todo aquello que no de sensación de un color sólido. También los atigrados en que las rayas se unan formando manchas oscuras o que las rayas sean poco definidas y difusas, y la ausencia de la característica “V” en el espinazo. A las claras puntualizaciones que hace el estándar sobre la forma correcta de las rayas en los atigrados, a veces se presta poca atención, dándose por correctos determinados atigrados oscuros cuyas rayas se unen formando manchas, lo que es totalmente incorrecto.

PIEL.- Una de las características más importantes de la raza es su grosor, piel suelta por todo el cuerpo, principalmente en el cuello, donde forma pronunciados pliegues y muchas veces pueden observarse en el pecho y en el abdomen. Algunos individuos presentan un pliegue a los lados de la cabeza, también en la cruz deslizándose hacia abajo por los hombros. Si el perro está en reposo la cabeza no presenta arrugas. Cuando está alerta la contracción de la piel del cráneo forma pequeñas arrugas longitudinales.
COMENTARIOS.- El estándar describe perfectamente como debe ser la piel de un Fila. Podríamos añadir que a pesar de ser muy desprendida el cuero es duro y resistente. Como al andar, el Fila, lleva la cabeza y la cruz bajas, la piel gruesa y pesada cae hacia el frente, formando en los laterales de la cabeza, en la frente, en la cruz y en los hombros una o dos arrugas. En el fila, con su oscilante paso de camello típico, en los ejemplares de piel bien suelta se observa un balanceo de la piel sobre el cuerpo. Los cachorros presentan mayor piel suelta, creando arrugas por el cuerpo y en las piernas, que van desapareciendo con el crecimiento.

PELO.- Corto, suave, denso y bien pegado.
COMENTARIOS.- El pelo es rústico, destacando nítidamente tanto a la vista como al tacto, es decir, que a pesar de ser corto y suave el pelo es grueso. En la cruz, en la línea inferior del tronco y en la punta de la cola los pelos son un poco más largos.

TEST DE TEMPERAMENTO.- Obligatorio para todos los individuos mayores de 12 meses para poder obtener el título de Campeón. Todos los campeones deben poseer un certificado de haber superado el test de temperamento. Esta clase de test se debe efectuar en todas las exposiciones Especiales. Será opcional en las exposiciones generales, quedando a criterio del juez su celebración o no, la cual tendrá lugar en un recinto público, fuera del ring utilizado en la exposición.
La prueba consiste en:

Ataque con vara. Se efectuará un ataque figurado al perro, por el frente del expositor, situación para la cual el perro no deberá haber sido adiestrado, y el expositor permanecerá en su posición. Queda prohibido tocar o golpear al animal.
Prueba de disparo. se dispararán tiros de fogueo a una distancia de 5 metros respecto al perro. El perro deberá expresar atención, mostrar autoconfianza y seguridad en sí mismo.
Durante todo el desarrollo de los juicios en el ring el juez analizará la conducta y temperamento del especímen, poniendo atención en su expresión. Durante el desarrollo del test de temperamento se deberá observar los siguiente:

la ojeriza del animal hacia los extraños.
La autoconfianza, coraje, determinación y bravura de cada individuo
COMENTARIOS.- Este test de temperamento se pide como obligatorio para obtener el titulo de campeón a partir de los 12 meses de edad. No se trata de una exhibición de adiestramiento, sino al contrario una comprobación de las cualidades naturales e instintivas del perro, que son las únicas que transmitirá a sus descendientes, por lo que hay que prestar atención a la observación de actitudes que revelen adiestramiento en ataque y defensa del animal. Es importante que si se coloca al perro una manga para morder en el  ataque, el animal la suelte dejándola caer al suelo en cuanto se apodere de ella  El ataque típico del fila se realiza en diagonal ascendente, buscando el rostro del agresor y sin mostrar inseguridad, timidez o dependencia del dueño. El fila debe atacar siempre cuando es provocado, pero permanecer el resto del tiempo sereno, seguro de sí mismo y sin manifestar descontrol ante ruidos inesperados. La reacción ideal al tiro es aquella en la que el perro solo muestre atención, sin ningún otro síntoma de nerviosismo. No podemos olvidar nunca que el temperamento del fila se caracteriza por una incondicional sumisión al dueño, por lo que cualquier muestra de agresividad hacia éste, aún siendo producto del nerviosismo, debe acarrear la descalificación del animal en dicha prueba.

FALTAS GENERALES (que conllevan descalificación)
Criptorquidia o monorquidia, uso de métodos artificiales para producir determinados efectos, albinismo, falta de tipicidad, etc.

FALTAS DESCALIFICANTES:
Agresividad hacia su propietario
Cobardía
Nariz rosada
Enognatismo
Prognatismo inferior, mostrando los dientes con la boca cerrada.
Ausencia de un canino o un molar, excepto el 3º
Ojos azules (semejantes a la porcelana)
Orejas cortadas o cola amputada
Grupa más baja que la cruz
Perros de color blanco, gris ratón, perros parcheados o manchados, perros de color negro y canela.
Por debajo de la altura mínima (65 cms. para los machos y 60 cms. para las hembras)
Ausencia de piel suelta
Ausencia de ambladura (paso de camello)

FALTAS MUY GRAVES:
Cabeza pequeña
Labios superiores cortos.
Stop pronunciado visto de frente
Ojos saltones
Ausencia de dos dientes, excepto los P1
Ausencia de pliegues longitudinales en el cuello.
Apatía o timidez
Sensibilidad negativa al disparo
Dorso encarpado
Línea superior recta (sin ascender hasta la grupa)
Línea inferior excesivamente agalgada
Corvejones de vaca
Ausencia de angulación en los cuartos traseros
Osamenta liviana
Ausencia de substancia
Altura por encima de la máxima (75 cms. para los machos y 70 cms. para las hembras)
Manchas blancas excediendo de ¼ de la superficie total del cuerpo
Párpados despigmentados
Ojos redondos
Figura cuadrada

FALTAS GRAVES:

Hocico corto
Orejas pequeñas
Inserción alta de orejas
Color de ojos excesivamente claro
Arrugas en el cráneo cuando el animal está en reposo
Prognatismo inferior
Ausencia de dos dientes
Pliegues transversales en el cuello
Dorso ensillado
Grupa estrecha
Cola enroscada llevada sobre la línea dorsal
Pecho poco profundo
Cualquier desviación del carpo o metacarpo
Cuartos traseros extremadamente angulados
Pasos cortos

FALTAS MENORES
Todo aquello que no concuerde con el Estándar

NOTA: Los machos deben mostrar dos testículos aparentemente normales, totalmente descendidos en el escroto
© 2013 - EL SILEDÍN  - José Salvador - Murcia (España)        696 31 76 45      968 57 74 92
Diseñado por Informática Laciana
CONTACTO