ARTÍCULOS DE INTERÉS
© 2013 - EL SILEDÍN  - José Salvador - Murcia (España)        696 31 76 45      968 57 74 92

TORSIÓN Y/O DILATACIÓN GÁSTRICA
Por Juan Carlos Izquierdo (Centro veterinario Ares- Torre Pacheco)


      La dilatación gástrica y vólvulo o torsión gástrica son trastornos agudos que ponen en peligro la vida del animal. Ambas se consideran urgencias médicas y en el caso de la torsión gástrica, precisa de intervención quirúrgica (hay que operar en el momento). Cualquiera de estos trastornos pueden ocasionar la muerte de un animal en 2 o 3 horas. Es esencial en los dos procesos el reconocimiento y tratamiento precoz. En caso de que el propietario del perro abrigue alguna duda sobre si se trata o no de una de estas dolencias, debe de llevarlo al veterinario inmediatamente, independientemente de la hora que sea. La dilatación gástrica se refiere a la distensión del estómago, que puede complicarse con vólvulo o no hacerlo. Normalmente se produce por la ingesta de aire, lo que lo provoca en una rápida acumulación de gas. También puede ser originada por líquido o comida La torsión gástrica se presenta cuando el estómago gira sobre su eje longitudinal debido a una dilatación, lo que provoca una obstrucción completa del flujo de salida. También se presenta obstrucción de la unión gastroesofágica lo cual impide la salida de líquido o gas por vomito o eructo. La torsión va acompañada de dilatación, así como una obstrucción parcial o total del riego sanguíneo. En ambas hay una compresión del tórax, dificultando la respiración, y de las grandes venas abdominales, dificultando el retorno de sangre al corazón.

Etiología se desconoce una causa concreta de dilatación y torsión gástrica, habiendo muchos factores que influyen:
- Existe una predisposición anatómica. Las razas de tórax amplio son afectadas mayoritariamente. Normalmente se centra en razas grandes o gigantes, siendo aún mayor la predisposición en razas gigantes. Aún así hemos tenido un caso de torsión de estomago en un yorkshire terrier.
- La aerofagia, que es la ingestión de aires, provoca dilatación gástrica (perros que engullen rápidamente la comida).
- Retardo en el vaciamiento gástrico, estenosis pilórica, masa intra-estra luminales del piloro.
- Causas predisponentes como la sobrealimentación, ejercicio posterior a la comida, dietas secas a base de cereales, dietas ricas en proteína con menor transito intestinal….

El cuadro clínico se inicia con una distensión abdominal aguda (si se golpea es como un tambor, ya que es gas), salivación, inquietud, dificultad respiratoria, dolor abdominal y finalmente, colapso..
Son signos compatibles con la obstrucción del riego sanguíneo: toxemia, infección, hipopotasemia, arritmia cardiaca,… El diagnostico es sencillo por la claridad de los signos físicos y se completa con la realización una radiografía para confirmar y diferenciar entre dilatación o torsión gástrica.

Tratamiento.
En este lo más importante es tener en cuenta que ha de ser rápido, y cubrir los efectos secundarios a estas patologías, como son los desequilibrios acido-bases, la perdida de cloro, etc.
En ambos procesos iniciamos una fluido terapia endovenosa rápida, y la descompresión del estómago.
En la torsión el tratamiento se inicia con un intento de descompresión por sonda (a veces se cánula con aguja desde la pared abdominal externa) y una cirugía de urgencia para quitar el vólvulo, observar el estado de la pared del estomago por posibles necrosis, y fijar el estomago para evitar su recurrencia, y piloromiotomía, para incrementar el diámetro luminar del píloro y favorecer el vaciamiento gástrico. El período postoperatorio tiene un alto riesgo.
En la dilatación lo que realizamos es una descompresión con sondas gástricas y una estabilización del paciente. En este caso no es necesario la cirugía pero de hacerla realizamos una fijación del estomago y una piloromiotomía.

Prevención.
Como consejos, repartiríamos la comida en varias veces (lo ideal entre 3 y 5 tomas diarias), no sacar a los perros a hacer ejercicio después de las comidas, que el animal esté tranquilo durante las comidas y durante un tiempo posteriormente a ellas.
La alimentación debe ser fácilmente digerible. Lo ideal sería un tamaño de croqueta lo más grande posible, para evitar el engullimiento haciendo así que el perro tenga que masticar, y que contenga una fibra adecuada para favorecer el tránsito intestinal. Evitar las grandes ingestas de agua.
Esta radiografía es de una torsión gástrica. La separación que existe entre las dos flechas es indicativo de torsión.
En esta radiografía se observa una gran distensión intestinal que aparece en primer término. El fondo oscuro que aparece de fondo es gas del estomago. En este caso sospechamos de una parálisis intestinal. Se resolvió con sueroterapia y vaciado por sonda gástrica.
En el transcurso del vaciado del caso anterior tuvimos esta imagen que es compatible con torsión gástrica. Volvimos a realizar el vaciado y se resolvió.
Esto podría ser la imagen de un estomago normal, aunque el aspecto del estómago depende del momento que se haga la radiografía; si éste está vacío o en movimiento.
Juan Carlos Izquierdo
Centro Veterinario Ares
Torre Pacheco
CONTACTO

Diseñado por Informática Laciana