ARTÍCULOS DE INTERÉS
© 2013 - EL SILEDÍN - José Salvador - Murcia (España) 696 31 76 45 968 57 74 92
TIPOS FÍSICOS DENTRO DE LA RAZA FILA BRASILEIRO
Por José Salvador Martínez
Dentro de nuestra raza se encuentran varios tipos de fisonomía, los cuales tendrían su explicación en la mayor o menor influencia en cada uno de los individuos de las características de aquellas razas que formaron parte de los auténticos orígenes del Fila Brasileiro, según la teoría más aceptada por todos, que es la del Dr. Santos Cruz. Estas razas de cuya fusión nació el Fila Brasilerio son: bulldog antiguo, bloodhound y mastiff inglés.
Cristovâo Giancotti, propietario del canil Tabayara y criador de filas desde hace muchos años, habla de una clasificación a la que él llegó en los años 70 después de intensa observación y estudio de ejemplares de esta raza. Este estudio fue publicado en el periódico Diario da Tarde, en Belo Horizonte, en 1979. Yo he decidido recogerlo ahora porque me parece una apreciación interesante y novedosa para muchos.
Llegado este punto, y antes de pasar a hablar de dicha clasificación, me parece de vital importancia precisar que en ningún caso se trata de una defensa ni justificación del mestizaje y Giancotti precisa claramente al hablar de este tema que siempre todos estos perros fueron filas totalmente típicos que presentaban todas las características típicas de la raza como son ausencia de stop, rima labial en U invertida, cabeza fuerte y periforme, surco mediano bien definido, orejas acabadas en extremo redondeado, masividad, etc, así como temperamentos típicos de la raza y como prueba de ello no duda en clasificar sus perros actuales y pasados en aquel de los tres tipos al que corresponden según esta clasificación.
Todas estas variaciones de tipos son perfectamente válidas, dignos de la misma importancia y poseedores de un mismo valor genético para la selección, puesto que son animales totalmente típicos. La intensiva orientación de determinados criadores hacia el tipo que llamamos bloodhound puede haber hecho pensar a muchos que es este el único correcto, pero analizando cualquiera de estos tipos de los que hablamos con el estándar en la mano, podemos ver que todos ellos están dentro de lo que se considera como típico y deseable en nuestra raza. Algunos de estos tipos, hoy escasos, eran bien habituales entre los linajes antiguos que fueron la base de nuestra raza como veremos a continuación.
-TIPO ABULLDOGADO.
Este es un perro de tamaño medio, con moderada piel suelta, gran antepecho y todo el frontal muy fuerte, siendo éste notablemente mayor que la trasera; a pesar de tener la trasera más estrecha no dan problemas estructurales como desvío de metatarsos o corvejones de vaca El cráneo de estos perros es de buena longitud y notable anchura, dando un hocico más corto y menos profundo, así como una oreja de inserción más alta que los otros tipos, a la vez que se presenta ocasionalmente en forma de rosa (plegada hacia atrás dejando ver el interior de la misma), presentado un cuello muy fuerte y poderoso. Como problemas más habituales de estos perros se pueden encontrar a veces costillas muy arqueadas, dando frontales de los llamados “arco de barril” y mordeduras con prognatismo. El temperamento de estos perros es fortísimo, el mayor de los tres tipos. Se produce dentro de este tipo una mayor incidencia del color ceniza vinagre, a la vez que son los que presentan mayor incidencia de marcas blancas. Muchos de los perros Tabayara se encuentran dentro de este tipo abulldogado (Vaimiri, Massaranduba, Rei, etc) como también lo eran algunos de los Jaguaras antiguos y muchos de los perros del clásico canil Rondonia; Giancotti habla de que antaño había una población destacada de este tipo de perros en Uberlandia.
- TIPO MASTIFADO.
Este tipo de perros es de mayor tamaño que los pertenecientes a las otras dos clasificaciones. Presenta más piel suelta que el anterior, aunque sin exceso y fuerte osamenta., un buen antepecho y frente proporcionado con la trasera, siendo ésta bastante fuerte, El cráneo de menor anchura que el abulldogado, aunque sin ser por ello estrecho, el hocico igual o a veces de mayor longitud que los que presentan los primeros, teniendo, sin embargo, una mayor profundidad. También da ocasionalmente mordeduras con prognatismo. A veces presenta costillar plano, generando a consecuencia de esto manos abiertas hacia fuera. El temperamento más sociable que el anterior. Como ejemplos de este tipo de perros teníamos los del canil Sobrado, que descendían de los Parnapuán a través del Canil Piraí, muchos de los perros descendientes de Lord (de José Gomes), Gigante do Jaraguaia, Kuky dos Tabayara, etc.
- TIPO BLOODHOUND.
Este tipo da perros de tamaño algo menor que el anterior. Tienen por lo general buen antepecho, sin embargo lo presentan estrecho con más frecuencia que los otros tipos, siendo la trasera proporcional al frontal, y es el tipo que presenta más frecuentemente problemas de trasera. En estos animales la piel es más abundante y el hocico más largo, aunque a veces menos profundo que en los mastiffados, y cráneo más estrecho que los otros. Las orejas son mayores y de inserción más baja y no suelen dar problemas de mordida. Por lo general son los que tienen el temperamento menos agresivo de las tres clasificaciones. Este tipo es muy frecuente en la actualidad, dándose tradicionalmente en muchos Jaguaras antiguos y en otros caniles clásicos. También corresponderían a este tipo Aga dos Tabayara, Tucaia da Jaguara y otros muchos.
Llegado este punto me gustaría comentar que estas características que Giancotti menciona aquí como definitorias del tipo que él llama bloodhound, las vemos a veces llevadas hasta un punto de exageración que hacen que esos animales pierdan la tipicidad como filas. Hay una población de perros que presentan una serie de características físicas no deseables para el Fila Brasileiro: Estos animales suelen tener menos masa y osamenta de lo deseable, siendo frecuente encontrar en ellos un antepecho y pecho insuficientes originados por unas costillas planas, que al mismo tiempo producen manos abiertas hacia fuera; las cabezas se suelen alargar y estrechar, dando cráneos que pierden la clásica forma de pera del Fila y pasan a tener forma ojival (típica del bloodhound); otro tanto ocurre con los hocicos, que se alargan y estrechan y suelen dar una forma de cuña, en la que el hocico nace con una cierta anchura que va perdiendo progresivamente a medida que avanza hacia su extremo exterior (recordemos que el estándar del Fila Brasileiro pide que sea “… grueso bajo los ojos, estrechándose levemente hacia la mitad del hocico y de nuevo ensanchándose suavemente hasta la línea frontal”). Unido a este estrechamiento de la parte externa del hocico, nos encontramos con unas narices o trufa que ocupan prácticamente todo el frente del hocico, siendo esto penalizado por el estándar. La típica rima labial en forma de U invertida, en ocasiones pasa a tomar la indeseable forma de V invertida. En muchos de estos ejemplares se observa también una forma de ladrido diferente, deja de ser el ladrido corto y realizado con la garganta del Fila, transformándose en un ladrar prolongado, gutural y ocasionalmente acabado en aullido, como suele pasar en los bloodhounds. Otra cosa que se suele observar es un cambio en la coloración del pelo, adquiriendo tintes sucios o carbonados y presentando a veces máscaras oscuras en el cráneo y sobre los ojos. Por último comentar que el temperamento puede verse mermado en este tipo de perros que pasan a ser bastante más dóciles en ocasiones.
José Salvador Martínez. 2004
Massaranduba dos Tabayara, de color ceniza. Cabeza típica de ejemplar abulldogado
Kuky dos Tabayara, ejemplar de tipo Mastifado
Andira do Tacuara Poca Tipo Bloudhound